GEOMETRÍA ANALÍTICA
Propósito de la asignatura:
Que el estudiante interprete, argumente, comunique y resuelva diversas situaciones pro-blemáticas de su contexto por medios gráficos y analíticos, que incluyan la representación de figuras en el plano cartesiano.
Relación de la materia con otras asignaturas:
*Lectura, Expresión Oral y Escrita: Comprensión y escritura de textos, comunicación y argumentación de ideas o soluciones de situaciones problemáticas.
*Química: Construcción de modelos matemáticos y en la solución de los modelos que resulten de estas formulaciones, graficación de átomos y moléculas en el plano o en el espacio.
*Inglés: Traducción y comprensión de textos en una segunda lengua que se requieran utilizar en la solución de problemas matemáticos de la vida cotidiana.
*CTSyV: Construcción de modelos matemáticos que representen el desarrollo sustentable, deterio-ros y/o hechos sociales.
*TIC: Empleo de herramientas computacionales para facilitar el aprendizaje de las Matemáticas.
*Biología y Ecología: Aplicar modelos matemáticos para interpretar procesos biológicos y ecológicos.
*Física: Uso de modelos matemáticos, representación gráfica de los fenómenos naturales, conver-siones de unidades, etc.
*Dibujo Técnico: Graficación de figuras geométricas, líneas, acotaciones, ángulos, etc.
Competencias propuestas para desarrollar en el estudiante:
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Estructura conceptual de la materia:
Historia de la Geometría Analítica:
*Los egipcios desarrollaron los denominados Papiro de Ahmes y Papiro de Moscú muestran conjuntos de métodos prácticos para obtener diversas áreas y volúmenes.
*Euclides, sintetiza en su obra cumbre, Los elementos, modelo de sistema axiomático-deductivo. Sobre tan sólo cinco postulados y las definiciones que precisa construye toda la Geometría y la Aritmética conocidas hasta el momento.
*Arquímedes analizó exhaustivamente las secciones cónicas, e introdujo en geometría otras curvas como la espiral .
*Apolonio trabajó en varias construcciones de tangencias entre círculos, así como en secciones cónicas y otras curvas.
*Se publica por primera vez como "Geometría analítica", apéndice al Discurso del método, de Descartes(1637).
*Pierre de Fermat conocía y utilizaba el método antes de su publicación por Descartes.
*Omar Khayyam en el siglo XI utilizo un método muy parecido para determinar ciertas intersecciones entre curvas, es imposible que alguno de los citados matemáticos franceses tuvieran acceso a su obra.
*La aparición de la geometría analítica corrió parejo a la de la geometría cartesiana, y ambas son indistinguibles.
*La geometría analítica comprende no sólo a la geometría cartesiana, sino que se basa en la construcción de ejes coordenados y la descripción de las figuras mediante funciones, algebraicas o no.
*Gauss devuelve el carácter geométrico que impregna parte del análisis matemático, fundamentalmente con dos contribuciones: el nacimiento del análisis complejo y de la geometría diferencial. Marcando con ello el fin de la geometría analítica como disciplina.
*Con el desarrollo de la geometría algebraica, se puede certificar totalmente la superación de la geometría analítica.
PROGRAMA PARA LA ASIGNATURA DE GEOMETRIA ANALITICA
1.-COORDENADAS
RECTANGULARES
Sistemas Coordenados
Segmentos dirigidos
Distancia entre dos puntos
División de un segmento dada una razón
2.-COORDENADAS
POLARES
Radio vector
Angulo polar
Transformación a coordenadas rectangulares y viceversa
3.- LUGARES
GEOMETRICOS
Áreas y perímetro
Simetría
Asíntota
4.- LA RECTA
Pendiente y ángulo de inclinación
Intersección de rectas
Ecuaciones
5.-SECCIONES CONICAS
Circunferencia
Elipse
COORDENADAS RECTANGULARES
a) Unidimensional
Es la relación de números y letras
b) Bidimensional
Relación entre una letra
mayúscula con dos númerosc) Tridimensional
Establece correspondencia entre puntos en el espacio mediante tres coordenados X,Y ,z y un punto origen, permite definir ecuaciones en X,Y,Z que representan superficies como la esfera
Segmentos dirigidos
Es un segmento d erecta que tiene dirección. Es decir que tiene un extremo inicial y otro que es final. Los segmentos se denotan igual a los segmentos pero se respeta su dirección.
Ejemplo: en la notación AB, A es el punto inicial y B el
punto final. De esta manera BA es otro segmento dirigido con dirección opuesta.
Distancia entre dos puntos
Primeramente definamos la diferencia entre distancia y
longitud
Longitud: La longitud es una magnitud creada para medir
la distancia entre dos puntos y conocer su altura.
Distancia: Expresa la proximidad o lejanía entre dos objetos el «camino más
corto» entre dos puntos es un segmento recto con curvatura llamada geodésica.
La formula para calcular la distancia entre dos puntos
Recordemos que no existen distancias negativas por lo
tanto siempre obtendremos el valor absoluto
Ejercicios
1. Halla la distancia entre A y B en cada caso:a. A(-7, 4), B(6, 4) b. A(3, 4), B(3, 9) c. A(-5, 11), B(0, -1)
2. Calcula el valor de k para que la distancia de A(-1, 4) a B(k, 1) sea igual a 5.
3. Halla las coordenadas de dos puntos tales que la distancia entre ellos sea igual a 4.
4. Calcula el perímetro de los siguientes triángulos y clasifícalos según la longitud de sus lados: a. A(-2, 2), B(1, 6), C(6, -6) b. A(-5, -2), B(0, 6), C(5, -2)
División de un segmento dada una razón
Si un segmento se divide en n partes iguales, la razón para determinar las coordenadas de cada
punto que divide a dicho segmento se calcula de la siguiente manera:
Para
calcular la razón de división de un segmento realizamos lo siguiente. Si el
segmento AB se divide en tres parte iguales la razón por cada punto es:
Las coordenadas para P1:
La razón es de ½ debido a que del punto A al punto P1 recorremos un espacio y del punto P1 a b recorremos dos espacios.
Por tal
motivo la razón
Es de 2/1 debido a que de A a P2 recorremos dos
espacios y de P2 a B recorreos un espacio
Criterios de aplicación
|
1) La razón es diferente debido a que o es lo mismo que por que el segmento lleva distinta dirección
3) Si el punto
de división se encuentra fuera del segmento a dividir este tendrá signo negativo
Ejercicio: Encuentra la relación de los siguientes segmentos
COORDENADAS POLARES
En un sistema de coordenadas polares, un punto se localiza especificando su posición relativa respecto a una recta fija denominada eje polar y un punto fijo de ella conocido como polo (O). El polo se considera el origen del sistema de coordenadas, en donde el radio vector (r) toma el valor de cero, el ángulo polar (Ө), el de 0°. En realidad, tal ángulo es indefinido, puesto que si el sistema gira, el ángulo varía constantemente. El origen del sistema está en (0,0°).
Los elementos básicos del sistema de coordenadas polares son:
· El punto O se denomina polo
· La semirrecta horizontal con extremo en el polo es el eje polar
· P es un punto cualquiera del sistema de coordenadas
· El segmento OP se denomina radio vector y se simboliza con r
· El ángulo que forman el eje polar y el radio vector se denomina ángulo polar o ángulo vectorial y su símbolo es Ө
La posición del punto P respecto al eje polar y el polo se determina en base al radio vector y al ángulo polar estas dos cantidades son las coordenadas polares del punto P y simboliza como P(r,Ө).
Radio vector
El radio vector es la magnitud o distancia del segmento limitado en dos de sus extremos por el polo y un punto en específico del sistema de coordenadas polares. Se considera positivo cuando se mide desde el polo hacia el punto P y negativo cuando se mide desde el punto P al polo.
Angulo Polar
El ángulo polar Ө se mide teniendo el eje polar como lado inicial y el radio vector como final, es decir se mide en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj para que sea positivo; sin embargo es posible medirlo en sentido contrario y obtener un ángulo negativo.
Un par de coordenadas polares (r,Ө) determinan uno solamente un punto en el sistema de coordenadas polares; por el contrario un punto P que ha sido especificado por las coordenadas (r,Ө) corresponde a cualquier par de coordenadas representadas por (r,Ө + 2∏n) en donde ∏ está dado en radianes y n es un numero entero cualquiera; la razón de esto es cada vuelta corresponde a 2∏ radianes. El ángulo polar puede expresarse en radiaciones, aunque es más común expresarlo en grados sexagesimales.
Equivalencias:
Para localizar un punto cualquiera en el plano polar, el procedimiento consiste en situarse en el polo, ubicar la línea que contenga el ángulo Ө y desplazarse sobre ella tantas unidades como lo especifique el radio vector.
Pr ejemplo para situar en el plano polar el punto P₁(3,30°), nos situamos en el polo, ubicamos la línea de 30° y nos desplazamos sobre ella tres unidades.
Transformación a coordenadas rectangulares y viceversa
Para transformar coordenadas polares a rectangulares y viceversa, es conveniente hacer coincidir al eje polar con la parte positiva del eje x y el polo con el origen cartesiano.
Las coordenadas de P son (x,y) en el sistema rectangular y (r,Ө) en el sistema polar. Observemos que en la figura se forma un triángulo rectángulo, en el que la hipotenusa corresponde a r y los catetos a x y y. Si consideramos ángulo Ө de ese triángulo , podemos establecer las siguientes relaciones trigonométricas:
Analogía entre los sistemas coordenados
Coordenadas rectangulares
|
Coordenadas polares
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Su origen esta en el punto (0,0)
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Su origen esta en el punto (0,0°)
|
Un punto cualquiera se localiza haciendo referencia a los ejes x y y
|
Un punto cualquiera se localiza haciendo referencia al radio vector y al angulo polar
|
Las coordenadas de cualquier punto se representa con el par ordenado (x,y)
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Las coordenadas de cualquier punto se representa con el par ordenado (r,Ө)
|
Por convención, el eje x es una línea horizontal
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Por convención, el eje polar es una línea horizontal
|
LUGARES GEOMETRICOS
Un lugar geométrico
es un conjunto de puntos que satisfacen determinadas condiciones o propiedades
geométricas.
En el plano
Ejemplos de
lugares geométricos en el plano:El lugar geométrico de los puntos que equidistan a otros dos puntos fijos A y B es una recta o eje de simetría de dichos dos puntos. Si los dos puntos son los dos extremos de un segmento {AB}, dicha recta o lugar geométricos, es llamada mediatriz y es la recta que se interseca perpendicularmente a {AB} en su punto medio.
La bisectriz
es también un lugar geométrico. Dado un ángulo la bisectriz cumple la propiedad
de que todos sus puntos equidistan a los lados de dicho ángulo, convirtiéndose
la bisectriz en un caso particular del lugar geométrico que sigue a
continuación.
Generalizando
la propiedad de equidistancia a dos rectas, obtenemos que la paralela media es
el lugar geométrico de los puntos que las equidistan. Se observa que, bajo el
punto de vista de que las rectas paralelas se cortan en el infinito -se
elimina, pues, la noción de paralelismo-, pasa a ser un sinónimo de la
bisectriz, donde el ángulo ha tomado valor nulo. Si, por el contrario, se
diferencia el concepto de paralelismo, la bisectriz vuelve a ser, como se ha
dicho antes, un caso particular de esta definición y el caso de rectas
paralelas, con ángulo 0, es disjunto al de las bisectrices (ángulo no nulo).
Secciones cónicas
Las secciones
cónicas pueden ser descritas mediante sus lugares de geométria:
La
circunferencia es el lugar geométrico de los puntos cuya distancia a un punto
determinado, el centro, es un valor dado (el radio).La elipse es el lugar geométrico de los puntos tales que la suma de su distancia a dos puntos fijos, los focos, es una constante dada (equivalente a la longitud del semieje mayor de la elipse).
La parábola es el lugar geométrico de los puntos cuya distancia a un foco equivale a su distancia a una recta llamada directriz.
La hipérbola es el lugar geométrico de los puntos tales que el valor absoluto de la diferencia entre sus distancias a dos puntos fijos, los focos, es igual a una constante (positiva), que equivale a la distancia entre los vértices.
En el espacio
Figuras
geométricas muy complejas pueden ser descritas mediante el lugar geométrico
generado por los ceros de una función o de un polinomio. Por ejemplo, las
cuádricas están definidas como el lugar geométrico de los ceros de polinomios
cuadráticos.En general, los lugares geométricos generados por los ceros del conjunto de polinomios reciben el nombre de variedad algebraica, las propiedades de dichas variedades se estudian en la geometría algebraica.
Áreas y perímetros
El perímetro y el área son
magnitudes fundamentales en la determinación de un polígono o una figura
geométrica; se utiliza para calcular la frontera de un objeto, tal como una
valla. El área se utiliza cuando queremos obtener la superficie interior de un
perímetro que se desea cubrir con algo, tal como césped o fertilizantes.
En el uso militar, el
término perímetro define una área geográfica de importancia, como una
instalación física o trabajo de la defensiva, pero también puede referirse a
una estructura teórica como una defensa completa formada por un grupo pequeño
de soldados, el propósito de que es protección mutua de nosotros en lugar de la
defensa de territorio real.
Para conocer el perímetro
de un polígono cualquiera debemos medir y sumar las longitudes de sus lados.
Algunas figuras, debido a que tienen lados iguales, tienen fórmulas fáciles y
rápidas con las que podemos calcular su perímetro.
Para obtener el perímetro
de un polígono conociendo sus vértices basta con solo calcular las distancias
entre ellos y sumarlas.
El área es una medida de
la extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas
superficiales. Para superficies planas el concepto es más intuitivo. Cualquier
superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su área
como suma de las áreas de dichos triángulos. Ocasionalmente se usa el término
"área" como sinónimo de superficie, cuando no existe confusión entre
el concepto geométrico en sí mismo (superficie) y la magnitud métrica asociada
al concepto geométrico (área).
Para calcular el perímetro
de cualquier figura, utilizamos la fórmula de la distancia ya que el perímetro
es la suma de todos las distancia.
Recordemos la fórmula de
la distancia:
Perímetro= D₁ +D₂+D₃….
Para calcular el área:
Rectas notables del Triangulo
MEDIANA
La mediana es el segmento
trazado desde un vértice hasta el punto medio del la opuesto.
Como determinar los puntos
medios de los lados del triangulo
Para determinar las
ecuaciones de las medianas, debemos calcular el punto medio de cada uno de los
tres lados del triángulo y luego aplicar la fórmula para determinar la ecuación
de una recta cuando conocemos dos puntos por los que pasa.
1.- Puntos medios de los
lados del triángulo.
2.- Determinación de la ecuación
de cada mediana
Como determinar algebraicamente el baricentro
ALTURA
La altura de un triángulo
es la perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto o a su
prolongación.
Como determinar la
ecuación de cada altura del triangulo
1.-Calculamos las
pendientes de los tres lados del triángulo, aplicando la formula y las anotamos
en el lado correspondiente:
2.-Deducimos sus recíprocos
y les cambiamos de signo para obtener la pendiente de la perpendicular a cada
lado.
3.- Tomamos las
coordenadas del vértice opuesto de cada lado y la pendiente de la perpendicular
respectiva. Con estos datos podemos determinar la ecuación de cada altura del triángulo,
aplicando la formula punto pendiente.
Como determinar el ortocentro
Para determinar las coordenadas
del ortocentro, es suficiente con resolver por cualquier método algebraico un
sistema de ecuaciones simultaneas formado por las ecuaciones de dos alturas del
triángulo.
Al resolver el sistema de
ecuaciones correspondientes a las rectas hb y hc por el método de igualación,
obtenemos:
MEDIATRIZ
La mediatriz es la
perpendicular en el punto medio de cada triangulo. Como el triangulo tiene tres
lados, hay tres mediatrices, las cuales se simbolizan con la letra M y un
subíndice que corresponde a cada lado del triángulo.
El punto donde se
intersecan las tres mediatrices se denomina circuncentro y corresponde al
centro de una circunferencia que pasa por los tres vértices del triángulo.
Como determinar
algebraicamente el circuncentro
Después de haber trazado
las tres mediatrices y comprobando que su intersección ocurre en el centro de
la circunferencia. A continuación se te muestra el proceso analítico para
determinar las ecuaciones de las mediatrices y el circuncentro.
Ejemplo:
BISECTRIZ
La bisectriz de un ángulo
es el lugar geométrico de los puntos equidistantes de los lados del ángulo; en
otras palabras es la recta que divide a un ángulo en dos pates iguales.
Como determinar algebraicamente el incentro
El incentro es el punto de
intersección de las bisectrices de un triángulo.
Eje de simetría
Eje de simetría es la línea
que divide una figura en dos partes simétricas. En la figura a la derecha, la
línea roja (d) que divide al triángulo ABC.
Otra definición para Simetría sería: Proporción adecuada de las partes de un todo. Correspondencia de posición, forma y dimensiones de las partes de un cuerpo o una figura a uno y otro lado de un plano transversal (bilateral) o alrededor de un punto o un eje (radial).
Otra definición para Simetría sería: Proporción adecuada de las partes de un todo. Correspondencia de posición, forma y dimensiones de las partes de un cuerpo o una figura a uno y otro lado de un plano transversal (bilateral) o alrededor de un punto o un eje (radial).
También sabremos que una figura es simétrica cuando podemos
pasar una línea recta o eje por ella de tal forma que dicha línea divide la
figura en dos partes que tienen la misma forma.
Por el contrario, una figura no
es simétrica cuando, al trazar
una línea recta por su mitad, la figura se divide en dos partes que tienen
formas distintas.
Simetría en
figuras planas
El triángulo equilátero tiene
tres ejes de simetría.
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El triángulo isósceles tiene
un solo eje de simetría.
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El triángulo escaleno no tiene
ejes de simetría. Estas figuras sin ejes de simetría se llaman figuras asimétricas.
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El rectángulo tiene dos ejes
de simetría.
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El cuadrado tiene cuatro ejes
de simetría.
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El rombo tiene dos ejes de
simetría.
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El trapecio no tiene ejes de simetría.
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El trapezoide no tiene ejes de
simetría.
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Asíntotas
Se llama asíntota de una función f(x) a una recta t cuya distancia a la curva tiende a cero, cuando x tiende a infinito o bien x tiende a un punto a.
Asíntota vertical
La recta x=a es asíntota vertical (AV) de f(x) si limx->a+ f(x) = inf o limx->a- f(x) = inf.
Asíntota horizontal
La recta y=b es asíntota horizontal (AH) de f(x) si limx->inf f(x) = b.
Ejemplo
f(x) = x/(x-1) limx->1+ f(x) = +inf limx->1- f(x) = -inf => x=1 es AV de f(x) limx->inf f(x) = 1 => y=1 es AH de f(x) |
Definición
Asíntota oblicua
La recta y = mx + n es asíntota oblicua (AO) de f(x) si limx->inf f(x) - (mx + n) = 0.
Ejemplo
f(x) = x + 1/x limx->inf f(x) - x = limx->inf x + 1/x - x = 0 => y=x es AO de f(x) Además, limx->0+ f(x) = +inf limx->0- f(x) = -inf => x=0 es AV de f(x) |
Teorema
y = mx + n es asíntota oblicua de f(x) <=>
n = limx->inf f(x) - mx
m = limx->inf f(x)/x
La Recta
Se define
como el objeto ideal que se extiende en una misma dirección y contiene una
sucesión continua e infinita de puntos en una sola dimensión, no posee
principio ni fin.
En
geometría analítica llamamos línea recta al lugar geométrico de los puntos
tales que al tomar dos puntos diferentes cualesquiera P₁(X₁,Y₂) Y P(X₂,Y₂) del
lugar, el valor de la pendiente m calculado por medio de la formula m=(Y₁-Y₂)/(X₁-X₂)
Pendiente Y Angulo de inclinación
Donde m
representa la pendiente entre el punto 1 y el punto 2. La cual representa la
razón de cambio de y respecto a x, es decir si (x) se incrementa en 1
unidad, (y) se incrementa en (m) unidades.
Si la pendiente (m)es
mayor que 0 se dice que la pendiente es positiva, si la pendiente es menor que
0 se dice que la pendiente es negativa, si la pendiente es igual a 0 la recta
es paralela al eje (x) del plano cartesiano, y si la pendiente es indefinida la
recta es paralela al eje (y) del plano cartesiano.
El ángulo θ que una
recta tiene con el eje positivo de x, está relacionado con la pendiente M, en
la siguiente ecuación:
y
Dos o más rectas son
paralelas si ambas poseen la misma pendiente, o si ambas son verticales y por
ende no tienen pendiente definida; 10 o más rectas son perpendiculares (forman un ángulo recto
entre ellas) si el producto de sus pendientes es igual a -1, o una posee
pendiente 0 y la otra no esta definida (infinita).
Ejemplo: Encuentre la
pendiente y ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos A (-6,-4)
y B (8,3).
así Aplicando la
formula:
se tiene m= 3-(-4)/8-(-6)=7/14= 1/2
para obtener el ángulo
esto es :Tang-1 (.5)=26° 33''
Ecuaciones
de la recta
PENDIENTE ORDENADA EN EL ORIGEN
Ecuación de
la línea recta con pendiente y ordenada en el origen.
Sea una
recta con pendiente m que intersecta al eje y en el punto (O,b), siendo b
la ordenada al origen y sea P(X,Y) otro punto de la recta como se indica en la
figura:
Aplicamos la fórmula de la
pendiente:
Despejando y
tendremos la ecuación de la recta de pendiente-ordenada en el origen
(intersección).
y = mx + b
Ejemplo: Determina la ecuación de la recta cuya
pendiente es m=2 y corta al eje de las ordenadas en el punto
(0,3), en este ejemplo debemos de considerar a b=3
aplicando la formula
vista anteriormente tenemos: y = mx + b y
con ello tenemos el resultado de: y = 2x
+ 3
ECUACION PUNTO PENDIENTE
ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS
Sean P(x1,y1)
y Q(x2,y2) dos puntos de una recta. En base a estos dos
puntos conocidos de una recta, es posible determinar su ecuación. Para ello
tomemos un tercer punto R(x,y), también pertenciente a la recta.
Como P, Q y R
pertenecen a la misma recta, se tiene que PQ y PR deben tener la misma
pendiente. O sea
y
Luego, la ecuación de la recta que pasa por dos puntos es:
que también se puede
expresar como
Ejemplo: Determina la ecuación
de la recta que pasa por los puntos P(1,2) y Q(3,4)
y -
2 = x - 1
x -
y + 1 = 0
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ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA
Esta es una
de las formas de representar la ecuación de la recta.
De acuerdo a
uno de los postulados de la Geometría Euclidiana, para determinar una línea
recta sólo es necesario conocer dos puntos (A y B) de un plano (en un plano
cartesiano), con abscisas (x) y ordenadas (y).
Recuerden que es imprescindible dominar todos los aspectos sobre el
Plano cartesiano pues la Ecuación de la recta no tiene existencia conceptual
sin un Plano cartesiano.
|
Ahora bien,
conocidos esos dos puntos, todas las rectas del plano, sin excepción, quedan
incluidas en la ecuación
Ax + By + C = 0
Que también
puede escribirse como
ax + by + c = 0
y que se
conoce como: la ecuación general de la línea recta, como lo afirma el
siguiente:
Teorema
La
ecuación general de primer grado Ax + By + C = 0, donde A, B, C
pertenecen a los números reales (
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Intersección de rectas
Dos recta se intersecan cuando ambas coinciden en un solo
punto del plano cartesiano. Para que esto suceda, ambas rectas deben poseer
diferente pendiente.
Relación entre rectas
Al comparar dos rectas en un plano estas pueden ser
paralelas, perpendiculares, que haya intersección en un solo punto sin ser
perpendiculares o que sean coincidentes.
RECTAS PARALELAS
Dos o mas rectas son paralelas si tienen la misma pendiente
o el mismo ángulo de inclinación, las identificamos porque son rectas que jamás
se cortan.
Analíticamente, las ecuaciones de las rectas paralelas
poseen estas características:
Si se expresan en la forma común, son diferentes únicamente
en la ordenada al origen.
Si en la forma general, tanto el signo como el coeficiente
de X y Y(denotados por A y B, respectivamente) son iguales y únicamente cambian
el termino independiente (C).
RECTAS PERPENDICULARES
Dos rectas son perpendiculares si al cortarse dividen el
plano en cuatro regiones iguales, cada una de las cuales forma un ángulo recto;
el punto de intersección de dos rectas perpendiculares se denomina pie de una
recta respecto de la otra.
RECTAS COINCIDENTES
Dos rectas son coincidentes si todos sus puntos son comunes;
es decir, gráficamente son la misma recta. ¿Cómo se obtienen las rectas
coincidentes?. Si conocemos la ecuación de la recta, simplemente multiplicamos
ambos miembros de la ecuación por un mismo numero, sea entero o fraccionario.
RECTAS QUE SE CORTAN EN UN SOLO PUNTO
SECCIONES
CONICAS
Se denomina sección cónica (o simplemente cónica)
a todas las curvas intersección entre un cono y un plano; si dicho plano no
pasa por el vértice, se obtienen las cónicas propiamente dichas. Se clasifican
en tres tipos: elipse, parábola e hipérbola. Un cono circular recto de dos hojas con un plano que
no pasa por su vértice
De acuerdo al ángulo y el lugar de la intersección
es posible obtener círculos, hipérbolas , elipses o parábolas. Cuando el plano
solo toca uno de los mantos del cono y no es paralelo a una de sus aristas se
obtiene una Elipse. Cuando el plano corta los dos mantos del cono se obtiene
una hipérbola. Cuando el plano que corta es paralelo a una de las aristas del
cono se obtiene una parábola.
- β < α :
(naranja)
- β = α :
(azulado)
- β > α :
(verde)
- β = 90º:(un caso
particular de elipse) (rojo)
Si el plano pasa por el vértice del cono, se puede
comprobar que:
- Cuando β > α la
intersección es un único punto (el vértice).
- Cuando β = α la
intersección es una recta generatriz del cono (el plano
será tangente al cono).
- Cuando β < α la
intersección vendrá dada por dos rectas que se cortan en el vértice.
- cuando β = 90º El
ángulo formado por las rectas irá aumentando a medida β disminuye, hasta
alcanzar el máximo (α) cuando el plano contenga al eje del cono (β = 0).
Aplicaciones: Las curvas cónicas son importantes en astronomía: dos cuerpos masivos que interactúan según la ley de gravitación universal, sus trayectorias describen secciones
cónicas si su centro de masa se considera en reposo. Si están relativamente
próximas describirán elipses, si se alejan demasiado describirán hipérbolas o
parábolas. También son importantes en aerodinámica y en su aplicación industrial, ya que permiten ser repetidas por medios
mecánicos con gran exactitud, logrando superficies, formas y curvas perfectas.
LA CIRCUNFERENCIA
La circunferencia es una línea curva, plana y cerrada, cuya definición más usual es:
A la distancia entre cualquiera de sus puntos y
el centro se le denomina radio. El segmento de recta formado
por dos radios alineados se llama diámetro. Es la mayor distancia posible
entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del
diámetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia sólo posee
longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos
contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es
el perímetro del círculo cuya superficie
contiene.
Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. También se puede describir
como la sección, perpendicular al eje, de una superficie cónica o cilíndrica, o como un polígono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio.
La circunferencia de centro en el origen de
coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniométrica.
Elementos de la circunferencia
Existen
varios puntos, rectas y segmentos, singulares en la circunferencia:
Ecuación de la circunferencia con centro en
(0,0)
|
Cuando el centro está en el origen (0, 0), la ecuación de una
circunferencia se simplifica a:
A
está ecuación se le conoce como ecuación canónica y se da cuando el centro de
la circunferencia es el punto C(0,0), por lo que la expresión ordinaria queda
reducida a:
|
Ecuación de la circunferencia con
centro en (h,k)
En un
sistema de coordenadas
cartesianas x-y, la circunferencia con centro en el punto (h, k) distinto
del origen y radio r consta de todos los
puntos (x, y) que satisfacen la ecuación.
(x-h)² + (y-k)² =r², donde (h,k) es el centro y r es el radio.
Para determinar la ecuación ordinaria de a circunferencia se necesita las
coordenadas del centro y la medida del radio.
Ecuación general de la circunferencia
Si conocemos el centro y el radio de una
circunferencia, podemos construir su ecuación ordinaria, y si operamos los
cuadrados, obtenemos la forma general de la ecuación de la
circunferencia, así:
Demostración:
LA PARÁBOLA
Una parábola: es el lugar geométrico de los puntos de un plano
equidistantes a una recta dada, llamada directriz, y a un punto fijo que se
denomina foco.
El
lado recto. El lado recto mide 4 veces la distancia focal, Al segmento de
recta comprendido por la parábola, que pasa por el foco y es paralelo a la
directriz, se le conoce como lado recto y mide 4 veces la longitud de
p.
Elementos
de la parábola
La
Directriz: es
la recta sobre la cual si medimos su distancia hasta un punto cualquiera de
la parábola, esta debe ser igual a la distancia de este mismo punto al Foco.
El
eje focal: es
la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco.
Lado Recto: Es un segmento
paralelo a la directriz, que pasa por el foco y es perpendicular al eje focal
y sus extremos son puntos de la parábola (A,B). La distancia entre el vértice
y la directriz que es la misma entre el vértice y el foco de una parábola
recibe el nombre de parámetro de la parábola (suele denotarse por p).
Los puntos de la parábola están a la misma distancia del foco F y de la recta directriz. |
Ecuaciones de la parábola con vértice en el
origen
Primeramente,
estudiaremos la ecuación de la parábola para los casos en que
su vértice esté en el origen (coordenadas (0, 0) delPlano
Cartesiano), y según esto, tenemos cuatro posibilidades de ecuación y cada
una es característica.
Para iniciar nuestra
explicación empezaremos con la parábola cuyo vértice está en el origen, su eje
focal o de simetría coincide con el eje de las X (abscisas) y que está
orientada (se abre) hacia la derecha.
Por definición, sabemos
que, en una parábola la distancia entre un punto “P” (no
confundir con el “parámetro p”), cualquiera de
coordenadas (x, y), y el foco “F” será igual a la distancia entre la
directriz (D) y dicho punto, como vemos en la figura:
De lo anterior resulta:
El trazo PD nace en
el punto (x, y) y termina en el punto (–p, y) y
podemos usar la fórmula para calcular distancia
entre dos puntos:
El trazo PF nace en el punto (x, y) y termina en el punto (p, 0), y también podemos usar la fórmula para calcular la distancia entre ellos:
Elevando ambos miembros
de la ecuación al cuadrado y desarrollando, se tiene:
(x + p)2 = (x – p)2 +
y2
x2 + 2px + p2 =
x2 – 2px + p2 + y2
x2 + 2px + p2 –
x2 + 2px – p2 = y2
Simplificando términos
semejantes y reordenando la expresión, se obtiene:
y2 =
4px
|
que es ecuación
de la parábola en su forma ordinaria o canónica.
Esta ecuación tiene
leves variaciones según sea la orientación de la parábola (hacia donde se
abre).
Veamos ahora las cuatro
posibilidades:
Primera posibilidad
La que ya vimos, cuando
la parábola se abre hacia la derecha (sentido positivo) en el
eje de las abscisas “X”
Ecuación de la parábola
y2 = 4px
Ecuación de la
directriz x + p = 0
|
Segunda posibilidad
Ecuación de la
parábola y2 = –4px
Ecuación de la
directriz x – p = 0
|
Tercera posibilidad
Cuando la parábola se
abre hacia arriba (sentido positivo) en el eje de
las ordenadas
“Y” .
Ecuación de la
parábola x2 = 4py
Ecuación de la
directriz y + p = 0
|
Cuarta posibilidad
Cuando la parábola se
abre hacia abajo (sentido negativo) en el eje de las ordenadas “Y”.
Ecuación de la
parábola x2 = –4py
Ecuación de la
directriz y – p = 0
|
Información importante:
El parámetro
p (que marca la distancia focal) señala la
distancia entre el foco y el vértice, que es igual
a la distancia entre elvértice y la directriz.
Si en la ecuación de la
parábola la incógnita x es la elevada al cuadrado, significa que la
curvatura de la misma se abre hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del
signo del parámetro p.
Cuando el parámetro
p es positivo, la parábola se abre “hacia arriba” y cuando
es negativo se abre “hacia abajo”.
Ahora, si en la ecuación
de la parábola la incógnita y es la elevada al cuadrado, la
curvatura de la misma será hacia la derecha o hacia la izquierda. En este caso,
cuando el parámetro p es positivo, la parábola se abre
“hacia la derecha” y cuando es negativo se abre “hacia la
izquierda”.
Longitud del lado recto (LR)
Tal como dedujimos la
ecuación anterior, es posible deducir la ecuación que nos permita calcular la
longitud del lado recto (cuerda que pasa por el foco, perpendicular al eje
focal o de simetría):
No desarrollaremos el
camino y sólo diremos, para recordar, que el lado recto es igual a 4p.
Ejemplo:
Obtener la ecuación,
el foco y la directriz de la parábola con vértice en el origen y que
contiene al punto B(3, 4), además su eje de simetría (o eje focal) es paralelo
al eje X.
El punto B (3, 4) nos
indica que
X = 3
Y = 4
Entonces la ecuación
será
Y el Foco estará en el
punto 4/3, 0
Vemos que 4/3 corresponde al valor de p, y como la directriz está a la misma distancia de p respecto al vértice, pero hacia el lado contrario, entonces, la directriz será:
Ecuación de la parábola
cuyo vértice no está en el origen
Ahora analizaremos los
casos en que se puede obtener la ecuación que describe una parábola cuyo
vértice no coincide con el origen del sistema de ejes coordenados.
Cuando el vértice de la
parábola se localiza en cualquier punto, por convención ubicado en las coordenadas
(h, k), y distinto al origen, la ecuación que describe a la parábola cambia
en función de la posición de este punto y de la orientación de apertura
respecto de los ejes x e y.
Debido a estas
características, también tenemos cuatro posibilidades de ecuaciones de
parábolas cuyo vértice está fuera del origen del sistema de ejes coordenados.
Primera posibilidad
Que la parábola se abra
hacia la derecha (sentido positivo) en el eje de las abscisas “X”.
Ecuación de la parábola
(y – k)2 = 4p(x – h)
Ecuación de la
directriz x – h + p = 0
|
Segunda posibilidad
Que la parábola se abra
hacia la izquierda (sentido negativo) del eje de las abscisas “X”.
Ecuación de la
parábola (y – k)2 =
4p(x – h)
Ecuación de la
directriz
x – h – p = 0
|
Tercera posibilidad
Que la parábola se abra
hacia arriba (sentido positivo) del eje de las ordenadas “Y”
Ecuación de la
parábola (x – h)2 = 4p(y
– k)
Ecuación de la
directriz y – k + p = 0
|
Cuarta posibilidad
Que la parábola se abra
hacia abajo (sentido negativo) del eje de las ordenadas “Y”.
Ecuación de la parábola
(x – h)2 = –4p(y – k)
Ecuación de la
directriz y – k – p = 0
|
Recuerde que en todos
los casos anteriores la longitud del lado recto siempre será LR = 4p.
Veamos unos
ejemplos:
Ejemplo 1:
Encontrar la ecuación de
la parábola con vértice en el punto (3, 2) y foco en (5, 2).
Desarrollo
Al analizar las
coordenadas de vértice (3, 2) y foco (5, 2), vemos que su ordenada es común (y
= 2), por lo que se concluye que están alineados horizontalmente y que el foco
está a la derecha del vértice.
Según ya vimos, en este
caso la ecuación que resulte tiene la forma
(y – k)2 = 4p(x – h)
Siendo las coordenadas
del vértice (h, k), se sustituyen en la ecuación y resulta:
(y – 2)2 = 4p(x – 3)
En donde el parámetro
p representa la distancia del vértice al foco, que podemos calcular
por diferencia de las abscisas correspondientes:
p = 5 – 3
p = 2
Sustituyendo:
(y – 2)2 = 4(2)(x – 3)
Queda
(y – 2)2 = 8(x – 3),
ecuación escrita en la
forma ordinaria o canónica.
Ecuación de la parábola
en su forma general
En todos los casos, la
estructura de la ecuación de la parábola tiene las siguientes
características:
Existe solamente una
variable al cuadrado (x2 o bien y2) y
otra lineal.
El coeficiente de
la variable lineal (4p) (el coeficiente es el 4) representa la
proporción del lado recto con respecto de la distancia
focal (debemos recordar que la distancia focal es la distancia entre
el foco y el vértice).
Pero además de lo
anterior, desde el punto de vista de las estructuras algebraicas, la ecuación
de la parábola es una ecuación de segundo grado, que puede
expresarse en la forma general de ecuaciones de este tipo.
Obtención de la ecuación general de la
parábola
Para llegar a dicha
expresión o forma general, es necesario desarrollar
algebraicamente la forma ordinaria o canónica de
la ecuación.
Tomando como ejemplo la
forma:
(x – h)2 = 4p(y – k)
Desarrollando resulta:
x2 – 2hx + h2 =
4py – 4pk
x2 – 2hx + h2 –
4py + 4pk = 0
Multiplicando la
ecuación por un coeficiente “A” con la intención de
generalizar, y considerando A ≠ 0, tendremos:
Ax2 – 2Ahx + Ah2 –
4Apy + 4Apk = 0
Reordenando:
Ax2 – 4Apy – 2Ahx – Ah2 +
4Apk = 0
Ax2 – 4Apy – 2Ahx + A(h2 +
4pk) = 0
Haciendo que los
coeficientes de las variables sean:
–4Ap = B
–2Ah = C
A(h2 + 4pk) = D
Sustituyendo los
coeficientes B, C y D en la ecuación, nos queda
Ax2 +
Bx + Cy + D = 0
|
que es la ecuación de
una parábola horizontal en su forma general.
Análogamente, para una
parábola de orientación vertical, la ecuación en su forma general será:
Ay2 +
Bx + Cy + D = 0
|
Ejemplo I
Una parábola tiene
vértice en el punto (–4, 2), y su directriz es y = 5,
encuentre su ecuación y exprésela en la forma general.
Desarrollo
Analizando las
coordenadas del vértice y la posición de la directriz, se puede concluir que:
a) La directriz es
paralela al eje de las abscisas, por lo tanto la posición de la parábola es
vertical.
b) La directriz corta al
eje de las ordenadas en un valor (5) mayor que la ordenada del vértice (2), por
lo tanto la parábola se abre hacia abajo (sentido negativo del eje de las
Y).
c) Las coordenadas del
vértice no corresponden con las del origen.
d) Dado lo anterior, se
trata entonces de una parábola cuya ecuación ordinaria o canónica es
del tipo:
(x – h)2 = –4p (y – k)
|
De las coordenadas del
vértice se obtiene:
h = –4
k = 2
Se obtiene p por
diferencia entre las ordenadas del vértice y de la directriz, resultando:
p = 5 – 2
p = 3
Sustituyendo valores en
la ecuación ordinaria, resulta:
(x – h)2 = –4p(y – k)
(x – (–4))2 = –4 (3) (y –
(+2))
(x + 4)2 = –12(y – 2)
(x + 4)2 = –12y + 24
Desarrollando el binomio
al cuadrado
(x + 4) (x + 4) = x2 + 8x +
16
x2 + 8x + 16 = +12y – 24
Simplificando e
igualando a cero la ecuación se tiene:
x2 + 8x + 16 + 12y – 24 = 0
x2 + 8x + 12y – 8 = 0
Que es la ecuación
buscada.
Calcular los parámetros de la parábola
si nos dan su ecuación general.
Reducción de la ecuación de una parábola
Dada una ecuación del
tipo
Ax2 + Bx + Cy + D = 0
o del tipo
Ay2 + Bx + Cy + D = 0,
siempre es posible reducir
la ecuación de una parábola. Para ello se completa un cuadrado y se
manipula adecuadamente el otro miembro.
ELIPSE
Una elipse es el conjunto de
todos los puntos P en un plano tal que la suma de las
distancias desde P a dos puntos fijos es una constante dada.
Cada uno de los puntos fijos es llamado un foco.
(El plural es focos.)
El centro de la
elipse es el punto medio del segmento de línea que une sus focos. El eje mayor de
la elipse es la cuerda que pasa a través de sus focos y tiene sus puntos
finales en la elipse. El eje menor de la elipse es la cuerda
que contiene el centro de la elipse, tiene sus puntos finales en la elipse y es
perpendicular al eje mayor.
Dada
una elipse con su centro en (0, 0), sus focos en el eje de las x en
(c, 0) y (–c, 0), las intercepciones enx (±a,
0) y las intercepciones
en y en (0, ±b). La suma de sus radios
focales es 2a y su ecuación es
El
eje mayor está en el eje de las x.
Si
los focos en la elipse están en el eje de las y, entonces los
puntos focales son (0, ±c), y la fórmula es
El
eje mayor está en el eje de las y. Las intercepciones en x son
(±b, 0) y las intercepciones en y son (0, ±a).
Dese cuenta que el eje mayor es
horizontal si el término x2 tiene el denominador
más grande y vertical si el término y2 tiene el
denominador más grande. Ya que el más grande de los dos denominadores es a2,
la longitud del eje mayor siempre es 2a y la longitud del eje menor
siempre es 2b. La distancia del centro a cualquier foco es |c|.
Ya que el centro de cada una de
estas elipses tienen su centro en el origen, son llamadas elipses
centrales.
EVALUACION
GEOMETRIA ANALITICA
1.-¿SE LE CONOCE COMO EL PADRE DE LA
GEOMETRIA ANALITICA?
A) APOLONIO
B) RENE DESCARTES
C) GAUSS
D)ARISTOTELES
2.- ¿SON LOS TRES SISTEMAS DE
COORDENADAS RECTANGULAES?
A) UNIBIDIMENSIONAL,2D, TRIDIMENSIONAL
B) UNA DIMESION, 2D, 3D
C) UNIDIMENSIONAL, BIDIMENSIONAL,
TRIDIMENSIONAL
D) UNIDIMENSIONAL, BIDIMENSIONAL,
TERCERA DIMENSION
3.- ¿SEGMENTO D ERECA QUE TIENE
DIRECCION?
A) SEGMENTO DIRIGIDO
B) LINEA RECTA
C) SEGMENTO
D) TRAMO
4.- ¿EXPRESA LA PROXIMIDAD Y LEJANIA ENTRE DOS PUNTOS?
A)LONGITUD
B)PERIMETRO
C)DISTANCIA
D)AREA
5.- ¿ CALCULA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS
C(5,-3) Y D5,6)?
A) 3
B)9
C)3³
D)9/2
6.- SI EL
SEGMENTO AB SE DIVIDE EN TRES PARTE IGUALES LA RAZÓN PARA P1 ES:
A)1/4
B) 3
C)2
D)1/2
7.- EN UN SISTEMA DE COORDENAS POLARES SU ORIGEN SE
ENCUENTRA EN
A) 0,0
B) 0°,0
C) 0,0°
D) 0,2∏
8.- ¿SE DETERMINA POR LA LETRA GRIEGA Ө?
A) ANGULO
B) RADIO
C) ANGULO POLAR
D) POLO
9.-TRANSFORMA LAS COORDENADS DEL PUNTO P(6,30°) A
COORDENADAS RECTANGULARES
A)3, 30°
B) 3, 6
C)3,3
D) 3, 3
10.-¿LOS 360° ENQUIVALEN A CUANTOS RADIANES?
A) ∏ RADIAN
B) 2∏ RADIANES
C) 1/4∏ RADIANES
D) 90∏ RADIANES
11.- CALCULA EL AREA DEL RECTANGULO
A)192
B)28
C) 140
D)96
12.- CUAL DE LAS SIGUIENTES ECUACIONES PERTENECEN A LA
RECTA
A) PUNTO PENDIENTE, GENREAL Y SIMETRIA
B) SIMETRIA, ORDENADA AL ORIGEN Y CANONICA
C) CANONICA, SIMETRIA Y PUNTO PENDIENTE
D) PUNTO PENDIENTE, ORDENA AL ORIGEN Y ECU. GENERAL
13.- DETERMINA LA ECUACIÓN DE LA RECTA CUYA PENDIENTE ES M=2 Y CORTA AL EJE
DE LAS ORDENADAS EN EL PUNTO (0,3), EN ESTE EJEMPLO DEBEMOS
DE CONSIDERAR A B=3.
A) y = 2x + 3
B) y = 4x +
3
C) y = 2x +
6
D) y = 4x +
6
14.- DETERMINA LA ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA
POR LOS PUNTOS P(1,2) Y Q(3,4).
A) 2x - y + 1 = 0
B) x - 2y + 1 = 0
C) x - y + 1 = 0
D) x - y + 1 = 2
15.- SI LA RECTA CON PENDIENTE IGUAL A 2 PASA POR EL PUNTO (0,2) Y LA
RECTA 2 PASA POR EL PUNTO (0.8) CON UNA PENDIENTE DE -3. ENCUENTRA LAS
COORDENAS DEL PUNTO DE INTERSECCCION.
A) 2, 4
B) 4, 2
C) 4, 4
D) 2,2
16.- ¿ CUAL DE LOS SIGUIENTES PARES DE ECUCIONES CORRESPONDEN A UNAS
RECTAS QUE SON PARALELAS?
A) x -y + 1 = 0, x - 2y + 1 = 0
B) 2x - 2y + 1 = 0, x - 2y + 1 = 0
C) 4x - y + 1 = 0, 4x - 2y + 6 =
0
D) x - 2y + 1 = 0, 4x - 2y + 1 = 0
17.-¿ SON SECCIONES CONICAS?
A) CIRCULO, TRIANGULO, ELIPSE
B) CIRCUNFERENCIA, ELIPSE, PARABOLA
C) PARABOLA, CUADRADO, TRIANGULO
D) CIRCUNFERENCIA, ELIPSE, ROMBO
18.- ¿ SON ELEMNTOS DE LA CIRCUNFERENCIA?
A) ANGULO, RADIO, CENTRO
B) RADIO, CENTRO, DIAMETRO
C) PERIMETRO, RADIO, CENTRO
D) ANGULO, PERIMETRO, CENTRO
19.- DETERN¿MINA LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA SI PASA POR EL PUNTO
P(4,4) Y TIENE CENTRO EN EL ORIGEN
A) 16 + 4= 4²
B) 4²+ 4²= 4²
C) 2² + 16 = 16
D) 4² +4²= 2
20.- UNA CIRCUNFERENCIA TIENE
CENTRO EN EL PUNTO C(-4,1) Y SU RADIO ES IGUAL A 3. CON BASE EN ESTOS DATOS
DETERMINA SU ECUACION.
A) (X+4)² + (Y-1)² =9
B) (X+4²)² + (Y-1²)² =9
C) (X+4)² + (Y-1)² =9²
D) (X²+4) + (Y²-1) =9
Respuestas
1.- B) , 2.- C), 3.- A), 4.- C), 5.- B), 6.- D), 7.-
C), 8.- C), 9.- D), 10.- B), 11.- D), 12.- D), 13.- A), 14.- C) , 15.- D), 16.-
C), 17.- B), 18.- B), 19.- B), 20.- C)
Giio: Hola esta muy bien la información pero te falta justificar el texto y ajustar unas imágenes que están un poco grandes.
ResponderBorrarTe doy un 9 de calificación.
Bibiana: Solo ay que acomodar unas imagenes para que se vea mejor
ResponderBorrarMi calificacion 9.5
YASBETH PALOMARES RUIZ
ResponderBorrarACOMODA LAS IMAGENES,QUE SEAN DE MEJOR CALIDAD
CALIFICACION 9
CALIFICACION 9
Dulce Molina
ResponderBorrarMuy completo y muy bien organizado. Solo poner atencion en los textos.
calif. 9
RAUL VALADEZ GONZALEZ
ResponderBorrarFALTA JUSTIFICAR ALGUNOS PÁRRAFOS Y DESARRUGAR LA LIBRETA ANTES DE TOMARLE LA FOTO
CALIFICACIÓN 9
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLuis Martin Escamilla Tapia
ResponderBorrarHay que ser mas concretos en algunos temas y justificar algunos textos solo eso.
Calificacion: 9
Luis Martin Escamilla Tapia
ResponderBorrarHay que ser mas concretos en algunos temas y justificar algunos textos solo eso.
Calificacion: 9
Jorge Valdez Teniente
ResponderBorrarEsta muy bien desarrollada la materia
Calificacion 10
Alba Monserrat Rodriguez Mojica
ResponderBorrarsolo centra algunas imagines
calificación: 9.5
Leilani Martinez:
ResponderBorrarse necesita acomodar las imágenes
calificación: 9.5
Alan Francisco Jimenez
ResponderBorrarSolo hay que justificar textos
calificacion 9
JOSE DIDIERE RAMIREZ:
ResponderBorrarPOES TE DIRE LUIS QUE TU BLOG ES OTRO ROLLO, DEBERIAS DE JUSTIFICAR TUS TEXTOS Y PONER IMAGENES CON MAYOR BISIBILIDAD (CALIDAD)
CALIFICACION: 9
JOSE DIDIERE RAMIREZ:
ResponderBorrarPOES TE DIRE LUIS QUE TU BLOG ES OTRO ROLLO, DEBERIAS DE JUSTIFICAR TUS TEXTOS Y PONER IMAGENES CON MAYOR BISIBILIDAD (CALIDAD)
CALIFICACION: 9
Maria Isabel Vargas Vargas
ResponderBorrarMe pareció muy buen blog solo te sugiero que justifiques algunos textos y ajustes bien algunas imagenes.
Calificacion: 10
FATIMA ESPARZA RIOS
ResponderBorrarESTA BIEN DESARROLLADO SOLO EN ALGUNAS PARTES JUSTIFICA LOS TEXTOS
CALIFICACION 10
Paulo Omar Lerma Cortes
ResponderBorraracomoda los textos y resumelo mas que es un monton
calificacion 9
Saul Gonzalez Rojas
ResponderBorrarApesar de que te ayude te quedo muy bien
Calificacion: 10
EMMANUEL GALLARDO
ResponderBorrarESTA MUY BIEN SOLO QUE HAYQUE RESUMIR UN POQUITIN
CALF 10
SAIRA MIRANDA.
ResponderBorrarCONTIENE BUENA INFORMACIÓN, SOLO DEBERÍAS UTILIZAR IMÁGENES CON UNA MEJOR CALIDAD.
CALIFICACIÓN: 10
Jose Andrés Medrano Alcalá:
ResponderBorrarEl Blog tiene muy buena información esta completo, solo unos detalles en el texto
Calificación 10.
Juan Angel Vazquez
ResponderBorrarEste Blog contiene muy buena informacion solo algunos detalles....
Calificacion: 10